miércoles, 14 de mayo de 2014

¡ROL DE ANALISTA!



¡Muy buenas!
Soy María, y actualmente adquiero el rol de analista de nuestro grupo “tizasMÁStic”.
Después de un cierto tiempo sin escribir individualmente en el blog, ya que hemos realizado las entradas grupales, voy a plantear una actividad que favorece el desarrollo de mi PLE. En primer lugar, te explicaré muy brevemente en qué consiste el concepto de PLE para que puedas entender la actividad que propongo.
PLE significa “Personal Learning Enviroment”, lo que en español se traduce y  se conoce como “Entorno personal de Aprendizaje”. Es un término que se creó en 2004, pero siempre ha habido PLE. Antes, un cuadernillo, un lápiz y una goma pertenecían a nuestro PLE. Ahora, supone una época de aprendizaje nuevo porque disponemos de más herramientas y recursos en red que facilitan nuestro aprendizaje y nos ofrecen la posibilidad de escoger aquello que más nos concierne (se muestran un amplio abanico de posibilidades) con la existencia de nuevas aplicaciones que hace que nuestro PLE aumente.


Por ello, PLE es un enfoque de aprendizaje en el que el alumno gestiona y planifica su propio conocimiento, asume un rol activo y crea sus propios objetivos y recursos. Se produce cuando se interactúa e intercambia información formal, no formal e informal.

La actividad que planteo para desarrollar mi PLE, es visitar la página “OCW”, que es una iniciativa editorial electrónica a gran escala basada en internet. Es un portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos que pertenece a la Universidad de Murcia. En ella se encuentran materiales y recursos pedagógicos que han ido facilitando diversos docentes que imparten sus asignaturas.
Dentro de la página, aparecen diferentes áreas temáticas que puedes visitar libremente dependiendo de tus necesidades e intereses: Arte, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Ciencias, Humanidades, Ingenierías y Transversales.
Favorece mi PLE porque puedo obtener de manera sencilla materiales y recursos que han sido utilizados ese año académico; con el fin de aprender, desarrollar, continuar y optimizar mi formación profesional como futura docente.
Aquí os dejo el enlace para que podáis acceder a ella y echar un vistazo. Os recomiendo que la visitéis porque es muy interesante:
Espero que hayáis entendido qué es el PLE y recordad....
¡Es muy importante saber sacarle partido a nuestro PLE! 
¡Muchas gracias por leerme!
¡Hasta pronto!
María Inés Mellado González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario